Mención de Honor al Concurso Internacional del Plan Maestro del CHA a GEAM-CEPA

20 agosto 2014 Noticias

En el Salón Independencia del Palacio de López, se realizó en la mañana de este martes, 19 de agosto, la presentación del grupo español “Ecosistema Urbano”, liderado por los profesionales Belinda Tato Serrano y José Luis Vallejo, ganador del concurso internacional de ideas para la elaboración de un plan maestro que oriente el proceso de reconversión del centro histórico de la ciudad de Asunción.

El concurso fue lanzado el 22 de abril pasado, se inscribieron 51 postulantes de 13 países de América y Europa, de los cuales 17 fueron equipos paraguayos. Los resultados se dieron a conocer esta mañana en sede gubernativa, durante una ceremonia presidida por el Jefe de Estado, Horacio Cartes. Participó además, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

PROPUESTA GANADORA

La propuesta ganadora, que lleva el lema “Asunción Laboratorio Abierto (ASULAB), se basa en el análisis profundo de los agentes de transformación urbana y plantea un esquema de gestión que fomenta sinergias para poner en valor espacios públicos, monumentos y edificios patrimoniales, apoyadas en la participación pública de las agrupaciones civiles y empresariales, declaró Mabel Causarano, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura.

Mencionó que la propuesta construye una idea de ciudad que apunta a la esencia de lo urbano, una estructura de espacios públicos de alta calidad y pone énfasis en los instrumentos de gestión, que es componente clave para la viabilidad y sostenibilidad de las actuaciones y los procesos de revitalización del centro histórico.

Mabel Causarano recordó que desde hace más de dos décadas, el Centro Histórico es destinatario de proyectos, programas, planes  y diversas otras iniciativas que  congregan a actores públicos y privados, lo cual demuestra la permanencia de interés colectivo en recuperar el poder de convocatoria y la representatividad territorial del espacio público más antiguo de la ciudad y del país.

SEGUNDO CALIFICADO

“En estos últimos años, numerosos empresarios han renovado la oferta cultural y turística de entretenimiento, con una decidida apuesta al Centro Histórico de Asunción”, apuntó la ministra, señalando que el segundo calificado es el equipo “SUKIO”, compuesto por los arquitectos paraguayos: Hilario Gómez Núñez y Graciela López de Paz, asociados con el arquitecto ecuatoriano, Hernán Urdea Través.

“Deseamos destacar, que tanto para el Paraguay, como para el Ecuador, es la primera vez que profesionales de ambos países obtienen un premio internacional de urbanismo, lo cual además de llenarnos de satisfacción, nos permite destacar otro logro del concurso.”, apuntó.
El tercer calificado, dijo, es “TECMON S.A”, de Barcelona, España, representado por Enrique Duarte. La Mención de Honor va para la propuesta presentada por el grupo “GEAM” de Paraguay y “CEPA”, de la Plata, Argentina, representado por Jorge Abbate, según expresó la representante de la secretaría de la Cultura.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: