Lilian Soto: De vigilar al funcionariado público pasamos a gestionar su idoneidad y desarrollo

18 enero 2011 Noticias

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las unidades de gestión y desarrollo de los servidores del Estado, la secretaría de la Función Pública entregó hoy 43 equipos informáticos a 14 reparticiones estatales. “Estamos pasando de un proceso de controlar y vigilar al funcionariado, a otro encaminado a gestionar su idoneidad y desarrollo,que entendemos fundamental para el proceso de transformación de la sociedad” dijo la Ministra Lilian Soto.

Soto anunció que en el primer trimestre de este año, la SFP entregará a las 14 instituciones los resultados de análisis de clima laboral en esas reparticiones así como las primeras evaluaciones del Índice de Gestión de Personas (IGP) que mide la calidad del desempeño institucional.

El mecanismo identifica los puntos altos de la gestión de la institución y también detecta las falencias de modo que sus autoridades puedan tomar las medidas conducentes al mejor logro de los objetivos institucionales.

Explicó la Ministra que la entrega de equipos como computadoras, escáneres, impresoras, relojes marcadores es producto de la formalización del acta de compromiso en julio del año pasado y se realiza en base a la disponibilidad presupuestaria de la SFP que cuenta con el apoyo de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Tenemos que ver este aporte de la Secretaría de la Función Pública como parte de un proceso colaborativo entre las instituciones del Estado, en esta área de trabajo indispensable, ya que aquí está la clave del proceso de transformación de nuestra sociedad” expuso Soto refiriéndose al trabajo de las áreas de Gestión y Desarrollo de las Personas de las instituciones públicas.

Los entes beneficiados

Los organismos públicos que recibieron los equipos informáticos son: Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat; Dirección Nacional de Estadística, Encuesta y Censos; Ministerio de Industria y comercio; Secretaría Nacional de Turismo; Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; Secretaría de la Mujer; INDERT; Secretaría de Acción Social; Secretaría del Ambiente; Secretaría Nacional de Cultura; Secretaría de Emergencia Nacional; Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP; Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Centro de Emergencias Médicas

La inversión total en los equipos es de alrededor de 88 millones de guaraníes. Carlos López, coordinador de la Unidad de Proyectos de la SFP explicó que la operación de entrega de equipos se efectuó en el marco del Programa de Apoyo al Servicio Civil y abarca muchos otros componentes que tienen que ver siempre con la instauración y consolidación del programa de carrera del funcionario público en nuestro país.

Legajo electrónico

Estos equipos informáticos serán usados en la generación y procesamiento de datos muy valiosos relacionados con el “Legajo Electrónico” que permite conocer la información de cada uno de los funcionarios del Estado, su capacitación, su nivel, su cargo, los ascensos, fundamentalmente para conocer las potencialidades y debilidades en este frente de los recursos del Estado.

Todos estos emprendimientos forman parte del “Plan Estratégico de la SFP 2009-2013”.

Fuente: Secretaría de la Función Pública

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: