Gobierno de Paraguay presenta su Plan de Transparencia en Brasilia

24 abril 2012 Noticias

El Gobierno de Paraguay presentó su “plan de acción” buscando lograr un mecanismo que permita mejorar la transparencia de las instituciones públicas durante el primer día de la conferencia anual de la Sociedad de Gobierno Abierto, que se celebra en Brasilia.

El Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, Hugo Royg, hizo la presentación ante otros representantes de distintos gobiernos del Plan de Acción “Jaguatá Oñondivepa, la cual apunta a promover la participación y el protagonismo de la ciudadanía en la gestión de gobierno, bajo la premisa de articular las acciones existentes en la agenda pública de manera a tener mayor fuerza en promover la transparencia activa.

“Desde el gobierno tenemos la firme convicción de participar activamente de la alianza (OGP) a los efectos de acelerar procesos internos vinculados a este tema. Pretendemos movilizar las decisiones políticas y las conversaciones existentes en toda la sociedad”, manifestó Hugo Royg.

“El proceso intra Poder Ejecutivo ha sido muy interesante. Hemos compartido planes de trabajo y desafíos de los diferentes proyectos de tal forma a elaborar una propuesta de plan de trabajo consensuado que nos comprometa a todos”.

Explicó que las instituciones de su país tienen “un compromiso absoluto” con el gobierno abierto y añadió que las medidas para intensificar la transparencia son compatibles con los compromisos enunciados en la Alianza”

Afirmó que a corto plazo las 5 áreas prioritarias a ser atendidas desde el Plan de Acción incluyen el Gobierno Electrónico e intercambio de información, Sistema de Gestión de Trámites Electrónicos, Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, Sistema de Gestión de Personas y el Sistema de información de medidas de anticorrupción del PE.

La Alianza para el Gobierno Abierto, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el apoyo inicial de Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas y México, tiene como principio asumir compromisos concretos de los gobiernos, para promover la transparencia, permitir a los ciudadanos combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad de las naciones.

Al presentar el informe sobre los avances de los compromisos asumidos en materia de Gobierno Abierto, ante el Comité Directivo de la Alianza, Hugo Royg manifestó que el plan de acción seguido por Paraguay ha tenido etapas evolutivas interesantes, destacándose las jornadas de participación consultiva con distintos sectores sociales, en las que el Gobierno Nacional expuso un programa de acción real y evaluable al 2012, y a partir del cual, la ciudadanía en general asuma un rol protagónico no sólo en el control de cumplimiento de los indicadores señalados en el plan, sino mediante estrategias de participación construidas al interior de la propia sociedad civil, generando finalmente con todo esto el inicio de u proceso de interrelación con Estado-Sociedad Civil.

En la primera sesión de la conferencia anual de la Sociedad de Gobierno Abierto intervinieron, entre otros, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Para acceder al Plan de Acción “Jaguata Oñondivepa” 2012, ingrese aquí.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: