geAm participó en Curso Taller de Gestión Integrada del Agua Urbana

6 noviembre 2011 Noticias

Del 1 al 3 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Asunción un curso taller sobre Gestión Integrada del Agua Urbana, organizado por la Universidad Católica y la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). El mismo se realizó en el Salón Pilcomayo del Hotel Guaraní Splendor, de 8 a 18 horas.

Los objetivos propuestos fueron la de fortalecer las capacidades de los gestores del agua urbana en el Paraguay, además de proponer una estrategia para el manejo integral del agua urbana y la participación de los diferentes sectores que la componen. Del mencionado Curso Taller participaron técnicos y gestores de agua urbana de municipios, empresas de servicios públicos de agua y saneamiento y el sector académico.

De entre los temas tratados en este curso, resaltó la participación de geAm – Gestión Ambiental, con el tema “Uso del suelo y el planeamiento urbano”, a cargo de la Arq. Annie Granada.

La ponencia giró en torno a la experiencia de gestión ambiental en la Cuenca del Lago Ypacaraí que buscaba el mejoramiento de las condiciones naturales de dicho Lago, para que éste continúe en el tiempo brindando las ventajas a la población del Paraguay.

Este programa de gestión ambiental incluyó diversos tipos de proyectos en diferentes sitios de la cuenca, buscando integrar acciones con el enfoque de gestión de cuenca hídrica. Estos proyectos fueron:

  • Ordenamiento Territorial en 6 municipios que rodean al Lago Ypacaraí (Limpio, Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y San Bernardino). En este concretamente se relacionaba el uso del suelo urbano y la protección de los bordes de arroyos urbanos. Por otro lado, se incluyó la protección de los humedales del sistema hídrico del Lago Ypacaraí.
  • Gestión integral de microcuenca. Mejoramiento de arroyos, realizados en la Cuenca Alta del Arroyo Areguá. Recuperación de nacientes del arroyo Ingá. Manejo de microcuenca del arroyo Sará.
  • Economía sustentable. Turismo sustentable en el peri-lago. Turismo sustentable en San Bernardino y Areguá, huertas comunitarias en Altos y San Bernardino y asistencia técnica a productores orgánicos de Estanzuela en Itauguá.
  • Saneamiento básico. Proyectos de asistencia técnica a Juntas de Saneamiento de Agua Potable en compañías de Areguá, Itauguá, Ypacaraí y San Bernardino. Sistemas de alcantarillado sanitario barrial o comunitario en dos barrios de Limpio. Sistema de alcantarillado sanitario con biofiltro en Itauguá y humedal artificial en Areguá.
  • Fortalecimiento Institucional a la gestión municipal en las municipalidades de Areguá, Ypacaraí, San Bernardino, Itauguá, Limpio y Emboscada, y creación de un organismo de gestión integral en la Cuenca, Consejo de Agua de la Cuenca del Lago Ypacaraí (CACLY)
  • Participación de la sociedad civil con proyectos de desarrollo local en San Bernardino e Ypacaraí.

El curso fue coordinado y facilitado por especialistas que colaboran en el marco de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA-WETnet) y Cap-Net PNUD y el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica de Asunción, con el apoyo del programa Watsan – PNUD que apoya al sector Agua potable y Saneamiento en el MOPC y las asociaciones AIDIS y APRH.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: