DISEÑAR CON AMBITECTURA

24 noviembre 2017 Noticias

DISEÑAR CON AMBITECTURA

Del discurso a la práctica para una nueva forma de construir

– CURSO VIRTUAL –

Taller presencial opcional

DIRECTOR Y DOCENTE DEL CURSO: DR. ARQ. RUBÉN PESCI

Presidente Fundación CEPA. Presidente de FLACAM / Cátedra UNESCO – Red UniTwin para el Desarrollo Sustentable. Director de la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable (FLACAM-UNLa).

CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN

El impulso universal hacia la sustentabilidad ya ha alcanzado estatura de políticas internacionales desde la Organización de las Naciones Unidas. Esa sustentabilidad es la sinergia inescindible entre desarrollo económico, inclusión social y cuidado ambiental.

La arquitectura, una de las formas de la creatividad más antiguas y nobles, ha venido renovándose para ser parte de ese gran cometido de la humanidad, con la incorporación de cuestiones tan importantes como el confort climático, el ahorro energético, la reutilización y el reciclaje de materiales, la valoración del patrimonio y la identidad de cada pueblo y lugar.

Ese gran y meritorio esfuerzo no es suficiente para abarcar la problemática del paisaje, el habitar en toda su complejidad, la difícil cuestión del crecimiento de las ciudades, y en fin, como dijo Heidegger/Habermas, no se hallaron aún todas las dimensiones que el ser-habitar-construir abarcan.

Si la arquitectura es etimológicamente “la obra del jefe”, es necesario poner en crisis esa presuntuosidad, frecuentemente aliada de la prepotencia de los objetos arquitectónicos de lujo y las posiciones arquetípicas, para introducir la acepción más amplia de construir inspirándose en el ambiente. Y eso es la propuesta de Ambitectura. Transdisciplina del habitar con arte, identidad y dignidad.

Si cuando el mundo estaba vacío fue necesario un constructo para encontrar donde habitar, cuando el mundo está lleno, y perturbadoramente agobiado por la tendencia a las inmensas dispersiones urbanas, es prioritario incorporar el “entre y entre”. El magnífico sentido del lugar (“geniuslocis”) y la esencial importancia de los espacios públicos, que es donde el habitar se vuelve democrático e impulsa la creatividad popular.

Sin embargo, en esta segunda edición del Curso de verano de Diseñar con Ambitectura, la propuesta es aterrizar estas grandes búsquedas a la escala y la oportunidad que los arquitectos (y otras profesiones vinculadas) tienen hoy de producir. Ya es inadmisible que por preocuparnos de las ciudades y los espacios públicos, dejemos de lado o minimicemos la importancia de la producción concreta del hábitat:

  • la simple casa que constituye en el germen del morar,
  • el pequeño edificio urbano y sub – urbano

Renovando esas contribuciones, re-pensandolas desde la mirada contextual, es posible y necesario re-enfocar el arte de construir desde una mirada transversal y transdisciplinaria, que está a disposición de la producción más simple y habitual, que profesionales jóvenes o menos jóvenes tienen la posibilidad concreta de realizar.

Re-pensar y renovar la actuación profesional será también una gran contribución a la renovación de las ciencias y arte del habitar.

La Ambitectura surgió en 2005, concebida por Rubén Pesci, en el marco del accionar de la Fundación CEPA, de La Plata, Argentina. Desde entonces se han publicado ya tres libros sobre el tema. Se han hecho también varios cursos virtuales y diplomados con estudiantes de casi todos los países de América Latina. Y existen ya iniciativas de convertir a esta nueva tendencia en Maestrías de Posgrado.

Se ha concebido ahora una renovada instancia de aprendizaje en la forma de un curso virtual más extenso, con una instancia presencial en la ciudad de La Plata, cuyos valores de concepción urbana y ambiental dan un marco propicio para profundizar el enfoque de la arquitectura y realizar un taller de aprendizaje de diseño concreto.

Se propone entonces este curso de verano sobre “Diseñar con Ambitectura”, en el marco de la nueva Escuela de Ambitectura que ha creado la Fundación CEPA/FLACAM.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a profesionales y estudiantes de todas las regiones de Latinoamérica y España, un aprendizaje y entrenamiento rápido y concreto sobre el enfoque y la metodología de Ambitectura.
  • Posibilitar que los asistentes al curso encuentren un marco de intenso dialogo de edades y regiones de Latinoamérica y España, que permita la reflexión crítica del quehacer arquitectónico dominante en la actualidad y la apropiación del enfoque y los alcances de la Ambitectura.
  • Aprovechar la estancia presencial opcional en La Plata para una práctica proyectual concreta con la contribución profesoral y permanente del Dr. Arquitecto Rubén Pesci, para practicar el método y el enfoque ante la problemática de construir en la expansión de las ciudades para replantear la producción de la edilicia en contexto de lotes urbanos y sub-urbanos.

PERFIL DEL DESTINATARIO


FORMATO Y DURACIÓN

  • Pequeños lotes urbanos destinados a vivienda y estudio profesional o comercio, replanteando la inserción contextual, la posición en el lote, la identidad en el lenguaje y en el uso de tecnología, la consideración de la geografía y el cambio climático, los nuevos usos urbanos y la promoción de la producción y el empleo.
  • Amplios lotes sub-urbanos, repensando su uso vinculados a la producción y la conservación del suelo, en tejidos abiertos y/o el replanteo de la idea de barrios cerrados, en fin una concepción de la regeneración de la periferia en crecimiento de nuestras ciudades.

PROFESORES
CONDICIONES MÍNIMAS DE APROBACIÓN

  • Participación en todos los foros de discusión, presentando las tareas solicitadas.

CERTIFICACIÓN

Arquitectos, paisajistas, ingenieros, geógrafos o estudiantes de dichas carreras, así como quienes se desempeñan en actividades relacionadas y se encuentren interesados en la construcción del paisaje urbano y sub – urbano bajo criterios respetuosos con el ambiente.

Este curso está divido en tres módulos de dictado virtual y un módulo opcional presencial, entre los meses de Enero y Marzo 2018, para facilitar la formación a distancia de participantes de las más distintas latitudes puedan sumarse a la iniciativa.

La instancia presencial opcional será en una semana del 2 de enero a 31 de Marzo 2018 en la sede de la Fundación CEPA*, ciudad de La Plata, para que en taller se pueda profundizar el diseño en sí mismo, aplicado a casos concretos de la periferia de la ciudad de La Plata.

*La Fundación CEPA se encuentra en la casa Pesci, de 1978, que en sí misma contiene valores altamente vinculados a la Ambitectura. Calle 53 No 506, ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Los estudiantes podrán trabajar sobre dos situaciones a elección:

Estos ejercicios se trabajarán primero virtualmente durante los meses de enero y febrero, y para los que opten por el Taller Presencial, deberán ser concretados en ejemplos concretos durante el mismo.

Dirección y profesor principal: Dr. Arq. Rubén Pesci

Profesores Invitados:

–          Arq. Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2016

–          Arq. Pedro Pesci

–          Arq. Gustavo San Juan

–          Arq. Solano Benitez

Coordinadores de Taller: Arq. Franco Palacios y Fernando Manzanelli

Para nivel general:

Entrega de informe final.

Para nivel avanzado:

Este implica la realización del Taller presencial opcional, y se evaluará también lo producido durante la semana de dicho taller.

Los matriculados que hayan completado satisfactoriamente las tareas antes enunciadas, obtendrán certificados expedidos por Fundación CEPA – FLACAM, Cátedra UNESCO/ Red para el Desarrollo Sustentable.

PDF – DISEÑAR CON AMBITECTURA

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: