CURSO VIRTUAL – INTRODUCCIÓN A LA PROYECTACION AMBIENTAL

24 noviembre 2017 Noticias

CURSO VIRTUAL – INTRODUCCIÓN A LA PROYECTACION AMBIENTAL

Cambio de paradigma | Visión sistémica | Enfoque holístico Transdisciplinariedad | Proyecto Ambiental

DIRECTOR Y DOCENTE DEL CURSO: DR. RUBÉN PESCI
CODIRECTOR Y DOCENTE: GEÓGR. LUCIA PESCI
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN DESARROLLO SUSTENTABLE


–  Acompañamiento en la formulación del Plan de Trabajo requerido para su admisión
proyectos benéficos para el ambiente.
Bajo estas Premisas, la finalidad de este Curso Introductorio es, ante todo, generar en el alumno el cambio de actitud y aptitud necesarios frente al cambio de paradigma que la realidad requiere e introducirlo en el campo de la proyectación ambiental como metodología de formulación y gestión de proyectos tendientes a la sustentabilidad, entendida ésta como estilo de vida y forma de intervenir leve, armónica y relacionalmente en, para y con el ambiente.

  • Aportar a la consolidación de la sustentabilidad como meta a nivel local, nacional e internacional.
  • Promover el cambio de actitud y aptitud necesarias para afrontar la complejidad de la realidad actual y un compromiso ético frente al paradigma ambiental.
  • Estimular las buenas prácticas en materia de desarrollo sustentable y sus alcances, tanto a escala macro como micro.
  • Aportar a  la  formación  de  profesionales  transformativos  comprometidos  con  el   desarrollo sustentable.
  • Promover la educación y formación hacia la sustentabilidad en todos los niveles, tanto a nivel formal como no formal.
  • Comprender la importancia de la mirada integral, holística, transdisciplinaria y a largo plazo que supone la sustentabilidad, frente a los abordajes profesionales sectoriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propender a estimular, en los profesionales de todas las disciplinas, el cambio de actitud y aptitud necesarias frente al cambio de paradigma que la realidad requiere.
  • Introducirlo en el campo de la proyectación ambiental como metodología de formulación y gestión de proyectos tendientes a la sustentabilidad.
  • Estimular el compromiso y la praxis proyectual en pos del paradigma ambiental
  • Promover la actuación intersectorial, inter jurisdiccional e interinstitucional en pos del desarrollo sustentable.
  • Aportar a una mejor estrategia de articulación y actuación latinoamericana en materia de desarrollo sustentable de alcance en las políticas públicas y privadas.
  • Generar un espacio de reflexión, de co-construcción de conocimiento y de formulación de propuestas concretas vinculadas al ambiente y al desarrollo sustentable.

PERFIL DEL DESTINATARIO
MODULOS Y CONTENIDOS GENERALES

  • El ambiente como proyecto, desarrollo sustentable y sustentabilidad.
  • Complejidad ambiental, proyecto y sustentabilidad. El ambiente y la teoría de sistemas.
  • Del racionalismo positivista al holismo y los sistemas vivos. Productivismo versus Nuevo Humanismo.
  • De la concepción lineal a la concepción cíclica.
  • Idea, Iniciativa y Proyecto. Proyecto Ambiental y Empresa proyectual
  • Premisas y criterios de evaluación de un proyecto. Pautas de evaluación permanente
  • El proyecto como estrategia de aprendizaje.
  • Liderazgo y equipo proyectual. La empresa proyectual y el diálogo de saberes.
  • Participación social: de actores sociales a autores sociales
  • Componentes del Proceso Proyectual.
  • Herramientas metodológicas y el rol de las destrezas transdiciplinarias.
  • El rol de la comunicación
  • Presentación de casos de Buenas Prácticas.

METODOLOGIA DEL CURSO.

  • Estructurado en 4 Módulos.
  • Análisis crítico de textos y de estudios de caso concretos de buenas prácticas.
  • Bibliografía obligatoria y complementaria específica por módulos y clases
  • Foro de debate permanente en la plataforma.
  • Evaluación permanente de la participación del alumno en los foros de debate y del cumplimiento de las actividades previstas en cada eje temático.
  • Evaluación permanente del proceso formativo del alumno.
  • Seguimiento en la Formulación del Plan de Trabajo de un Proyecto, como estrategia pedagógica de enseñanza/aprendizaje.
  • Presentación tarea o informe por escrito al final del curso (entrega online). Evaluación final.

CONDICIONES MÍNIMAS DE APROBACIÓN:

  • Participación en todos los foros de discusión.
  • Presentando las tareas solicitadas.
  • Entrega del informe final (escrito).

CERTIFICACIÓN:
Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable

INICIO: 1º diciembre 2017 | Duración: 3 meses

Presidente Fundación CEPA. Presidente de FLACAM / Cátedra UNESCO – Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable. Director de la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable (FLACAM-UNLa)

Vicepresidente Fundación CEPA. Miembro Alterno por Argentina del Consejo Directivo de FLACAM / Cátedra UNESCO – Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable. Docente de la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable (FLACAM-UNLa)

BENEFICIOS PARA LOS INTERESADOS EN POSTULAR A LA

–  Prioridad en el proceso de selección de alumnos a ambas carreras.

–  Acceso a descuentos especiales por proyecto destacado.

ANTECEDENTES

A partir de un análisis crítico del paradigma de la sociedad productivista consumista, surge una nueva visión de la realidad como un sistema complejo, abierto, holístico. Es necesario sustituir ese paradigma por la visión ambiental de la cultura, como una trama de la vida donde todo está relacionado entre sí. Es una visión que entiende a la vida como premisa y valor sobre todas las demás cosas. Se cuestiona la propia sociedad de la desconfianza, fruto de un individualismo exacerbado que acumula en lugar de reciclar, que prefiere tener  en lugar de ser. Es necesario reconquistar la idea de una sociedad de la confianza, recuperando también la idea de que debemos ser conciudadanos, compartiendo la ciudadanía de una sociedad interactiva (como en el concepto originario de civis o ciudad), donde los conciudadanos comparten ideas y se complementan en acciones para llegar a ellas.

Esto pone fundamentalmente de relieve la idea de que cada ciudadano debe interactuar con otros en

Se trata de ver al ambiente como un potencial, como algo que está allí para ser empoderado por los grupos sociales y modelado por ellos para los mejores fines conjuntos.

Así, ante los nuevos escenarios y la urgencia de instalar el paradigma ambiental, aprender a formular proyectos de desarrollo sustentable se torna fundamental, así como el aprender a transformar una idea en una iniciativa y fundamentalmente en un proyecto concreto.

A partir de esta nueva conceptualización del ambiente como un todo y de la realidad como un sistema complejo que debemos “gobernar” para tender a su sustentabilidad, el Proyecto (y la condición proyectual como “ser/hacer/construir” permanente) debe asumirse como un compromiso ético de vida y transformación benéfica de ese ambiente

Creemos que se trata de una visión superadora, tan superadora e innovadora como esta oferta formativa, capaz de lograr en corto plazo y de manera virtual, estimular la formación de profesionales transformativos, comprometidos con el nuevo paradigma ambiental y capaces de abordar y tender a la sustentabilidad.

En esta línea, desde la Fundación CEPA y FLACAM, desde hace más de 25 años, formamos Líderes Proyectuales, capaces de llevar a adelante, junto a un equipo proyectual, la formulación y gestión de un proceso / proyecto ambiental complejo.

OBJETIVOS GENERALES

El curso está dirigido a:

Profesionales (o estudiantes avanzados) de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina especialmente interesados en introducirse y/o profundizar en el paradigma ambiental como nueva forma de abordar la realidad y en el desarrollo sustentable como desafío a alcanzar.

–  académicos e investigadores locales, nacionales e internacionales que muestren interés por la temática del

ambiente y el desarrollo sustentable.

–  docentes y/o educadores en general interesados en la formación transdisciplinaria, el enfoque holístico y la mirada integral que el ambiente requiere.

–   empresarios provenientes de distintos sectores de la producción ocupados en la interacción organización empresarial-medio ambiente.

–   funcionarios y/o responsables de las políticas públicas a nivel local, regional o nacional en ésta área o afines.

–  líderes o miembros de ONGs comprometidas con el desarrollo sustentable.

MODULO 1 – MARCO TEORICO-CONCEPTUAL: EL PARADIGMA AMBIENTAL (Cambio de Actitud)

Visión integral. Enfoque sistémico y transdisciplinariedad.

MODULO 2 – EL PROYECTO AMBIENTAL (Cambio de Aptitud)

MODULO 3 – LA PROYECTACION AMBIENTAL (Cambio de Destrezas)

MODULO 4 – BUENAS PRACTICAS

Con la participación de Docentes Invitados

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA- DIDÁCTICA

Todos los certificados son expedidos por Fundación CEPA – FLACAM, Cátedra UNESCO/ Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable.

Beneficios para los interesados en postular a alguna o ambas carreras:

FLACAM en Convenio con la Universidad Nacional de Lanús, Argentina (UNLa), dictan la Especialización y la Maestría en Desarrollo Sustentable. Con más de 15 años de trayectoria y habiendo pasado por esta experiencia más de 600 alumnos de toda Latinoamérica, abren una nueva Convocatoria para su cohorte 2018-2019. El primer plazo de inscripción es hasta el 20 de Diciembre de este año, teniendo prioridad y beneficios, quienes desarrollen este Curso Introductorio de Proyectación Ambiental (Para más información sobre la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable, ingresar a aquí.)

La realización de este curso brinda las siguientes facilidades a los interesados en postular a estas carreras:

–  prioridad en el proceso de selección de los Postulantes.

–      acompañamiento  en  la  Formulación  del  Plan  de  Trabajo  del  Proyecto a  desarrollar  en  la Especialización y/o Maestría, necesario como Requisito de Postulación a presentar para su Admisión formal

–  acceso a descuentos especiales a Ideas de Proyecto destacadas.

PDF – PROYECTACION AMBIENTAL

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: