Cinco miradas externas a las Unidades de Salud de la Familia

16 mayo 2012 Noticias

En el marco de la I Muestra Nacional de Atención Primaria a la Salud, organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realizó la Mesa Redonda “Evaluación de la estrategia APS: cinco miradas externas”, con la socialización de las distintas evaluaciones realizadas en los últimos 3 años sobre el funcionamiento y la eficiencia de las Unidades de Salud Familiar (USF).
La presentación de las evaluaciones estuvo a cargo de Verónica Serafini, Coordinadora de la Unidad de Economía Social (UES) del Ministerio de Hacienda, dependencia del Estado que desarrolla el Proyecto Evaluamos para Mejorar, en coordinación con geAm y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dentro del citado proyecto se llevaron a cabo las evaluaciones con el fin de constatar la efectiva implementación y el funcionamiento de las USF instaladas al 2010 y conocer la percepción de la comunidad de los servicios brindados. Igualmente, los estudios apuntaron a evaluar el diseño y los resultados en cuanto a eficiencia, eficacia, calidad y economía de las USF, así como observar la efectividad de la estrategia comunicacional para la detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) en las USF del Bañado Sur de Asunción.
Cabe indicar que el objetivo de Evaluamos para Mejorar es fortalecer las competencias en la gestión de programas públicos, a través de la instalación de capacidades de evaluación, con el involucramiento de la sociedad civil en la cogestión (evaluadores), control (transparencia) e incentivo de la participación en gestión y rendición de cuentas. La realización de experiencias concretas de evaluación, con el enfoque de presupuesto por resultados y la difusión de los resultados del proceso como mecanismo de aprendizaje, replicabilidad y transparencia.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: