Análisis del gasto público en diálogo con experto internacional

3 noviembre 2011 Noticias

El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social (UES), organizó una jornada de capacitación y diálogo sobre el Análisis del Gasto Público y de Costo Beneficio, a cargo del expositor internacional Gabriel Filc. Este encuentro se llevó a cabo el martes 1 de noviembre de 2011.

El objetivo de la capacitación fue introducir “estado del arte” en materia de análisis del gasto público y de análisis de costo beneficio: usos, costos, metodologías, requerimientos de información, ventajas, desventajas, ejemplos. Igualmente, se propuso comparar las diferentes metodologías de evaluación, según el objetivo que se persigue en cada una, con ejemplos y casos prácticos.

“La idea de la charla fue abordar diferentes metodologías de análisis del gasto público, haciendo hincapié en la importancia de que la decisión acerca de qué metodología aplicar y qué tipo de análisis hacer depende de los recursos con que se cuenta, tanto de información, recursos monetarios y de la voluntad que tiene que existir para utilizar la información que generen estos estudios”, explicó Filc.

Subrayó además que los elementos para el análisis del gasto público apuntan a mejorar las intervenciones y las políticas públicas que tienen a su cargo los distintos organismos gubernamentales.

El experto de nacionalidad argentina, licenciado en Ciencias Políticas y máster en Economía, compartió la jornada con gestores responsables de programas de evaluación y técnicos encargados de monitoreo y evaluación, estudios y análisis del gasto público de la UES y la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, de Justicia y Trabajo, de Salud Pública y de Educación, así como del Proyecto Evaluamos para Mejorar.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto “Evaluamos para Mejorar”, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de evaluación de los programas públicos, impulsada por el Ministerio de Hacienda, con la colaboración de Gestión Ambiental (geAm) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: