Alto Paraná se suma a espacios de diálogo social para la agenda país

10 octubre 2011 Noticias

Con el objetivo de informar sobre la iniciativa de conformación del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) y conocer los puntos de vista de diferentes sectores de la sociedad civil, se reunió a representantes de centrales sindicales, trabajadores informales, gremios de empresarios, productores agrícolas, movimientos campesinos y sectores educativos del Alto Paraná. Esta convocatoria se verificó en torno a las Mesas de Diálogo Social, desarrolladas los días 6 y 7 de octubre, en el Hotel Convair de Ciudad del Este.

En las jornadas de trabajo, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg, resaltó que la creación del ENEP no pretende sustituir a las instituciones políticas sino buscar colaborar en la identificación, priorización y solución de los problemas. También indicó que existen experiencias internacionales positivas que sustentan la necesidad de instaurar dicha instancia de diálogo.

El ENEP será un espacio institucional de participación para que ciudadanos y ciudadanas de diferentes estamentos sociales y de variados sectores, convocados por el Poder Ejecutivo promuevan una agenda pública de mediano y largo plazo que oriente la aplicación de políticas, y establezca mecanismos de control estratégico de la ejecución de las mismas.

Este espacio estará conformado por 40 personas, 36 de ellos provenientes de diferentes sectores de la sociedad civil (12 del sector productivo, 12 de sectores sociales y 12 referentes meritorios) y 4 representantes del Ejecutivo.

De esta manera, las Mesas de Diálogo Social desarrolladas en el Este del país se constituyeron en canales de difusión de la iniciativa y de recepción de las inquietudes y miradas que se proyectan desde los diferentes sectores, como parte del proceso previo a la conformación del ENEP.

La creación y sostenibilidad del ENEP es liderada por la STP, con el apoyo del Programa de Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Gestión Ambiental (geAm) y Semillas para la Democracia; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: