Acuerdo para mejorar gestión y desarrollo de personas en la función pública

9 febrero 2010 Noticias

La Ministra de la SFP, Lilian Soto, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Bernardo Esquivel, y el Director Ejecutivo de geAm, Ing. Jorge Abbate, firmaron un acuerdo para desarrollar un programa de mediciones que servirán para mejorar la gestión y el desarrollo de las personas en las instituciones públicas. El trabajo cuenta con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según explicó la Ministra de la SFP, el programa se desarrollará durante ocho meses en cuatro instituciones públicas que han accedido y han tenido interés: la STP, el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio del Interior y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Señaló que como plan piloto, el año pasado, se aplicó el instrumento en Contrataciones Públicas y en el Instituto de Tecnologías y Normalización y que oficialmente, por primera vez, se desarrollará esta herramienta en la STP con la firma del presente convenio.

El acuerdo con geAm implica que primero se realice el proceso de medición y luego, un acompañamiento a las medidas necesarias para mejorar la gestión y el desarrollo de las personas en la STP y en las otras tres instituciones, explicó Soto.

El termómetro de la calidad humana en la función pública

“Se busca mejorar todo lo que hace a la gestión y desarrollo de las personas; es un conjunto de indicadores que nos mostrará cómo se está llevando a cabo el desarrollo y gestión de las personas que trabajan en las instituciones. Por ejemplo si las Direcciones de Recursos Humanos se ocupan del bienestar del funcionario y no solamente del control y castigo; de qué manera el funcionariado es capacitado para brindar servicios de excelencia; si existe un plan de recursos humanos, la planificación del trabajo, la evaluación del funcionariado en cuanto a sus competencias, si existe un plan de desarrollo, es decir, un conjunto de indicadores que se tendrán en cuenta para medir cómo están las instituciones en materia de recursos humanos”, explicó la Ministra de SFP.

En ocho meses vamos a tener los resultados de las mediciones y del proceso de implementación de las medidas de mejoras para que todo aquello que se haya detectado pueda ser mejorado”, afirmó la titular de la Función Pública.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: